Concluye primer Foro Regional de Turismo Sostenible y Social en Ciudad Juárez

Redacción / Inversión Turística

Con un llamado a “construir un futuro que empieza hoy”, concluyó el Primer Foro Regional de Turismo Sostenible y Social, un encuentro histórico para el estado de Chihuahua que reunió a líderes nacionales e internacionales comprometidos con transformar la actividad turística en una herramienta de desarrollo justo, responsable y humano.

El evento, realizado del 25 y 26 de noviembre, convocó a representantes del sector público, privado, académico y comunitario para reflexionar y construir soluciones desde una perspectiva integral de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social.

Durante la inauguración, se destacó que el turismo, cuando se hace con conciencia, tiene la capacidad de dar voz, dignidad e identidad a las comunidades, mensaje que marcó el espíritu del foro. “Si el turismo no mejora la vida de la gente, entonces no cumple su propósito”, se expresó durante el discurso de bienvenida, subrayando la necesidad de fortalecer la cadena de valor con una visión humana y sostenible.

Un programa de alto nivel con voces internacionales

El foro integró conferencias magistrales, paneles, talleres y conversaciones que abordaron los principales retos y oportunidades del turismo sostenible en México y Latinoamérica.

Algunos de los momentos más destacados del programa se incluyen:

  • Encuentros Humanos para regenerar personas, conferencia impartida
    por Jorge Moller, Director para Latinoamérica y el Caribe de GSTC.
  • Panel “Corredor Bicultural Oso–Jaguar: conservación y turismo sostenible”,
    con la participación de
    o Olga Leticia Rumayor, Subsecretaria de Recursos Naturales de Coahuila
    o Lorena Gudiño, Coordinadora de la Alianza Mexicana-Alemana de
    Cambio Climático
    o Perla Saavedra, Directora de Planeación y Política Turística Sostenible
    de Nuevo León
    o Moderado por Vicente Ferreyra, Vicepresidente de Turismo
    Sustentable del Sustainable & Social Tourism Summit
  • Conversatorio sobre compromiso empresarial en el turismo sostenible,
    donde participaron:
    o Miriam Reza, Wave of Change, Grupo Iberostar
    o Rogelio Ramos, Hoteles María Bonita
    o Javier Puente, Asociación de Hoteles de la CDMX
    o Moderado por Fernando Mandri Bellot, Presidente del Sustainable &
    Social Tourism Summit

Un pacto colectivo para el futuro

El Primer Foro Regional de Turismo Sostenible y Social concluyó con el acuerdo común de dar continuidad al trabajo iniciado, reforzar alianzas y encaminar esfuerzos hacia políticas públicas, prácticas empresariales y proyectos comunitarios que permitan que el turismo en Chihuahua proteja, transforme y perdure.

En el marco del evento, se entregaron 10 Sellos Especializados en Turismo Incluyente, reconociendo a empresas de distintas regiones de Chihuahua por su compromiso con un turismo más accesible. El foro cerró con un balance muy positivo, reuniendo a 160 asistentes provenientes de 17 estados de la República Mexicana, además de contar con una fuerte participación local con 59 asistentes de Ciudad Juárez y 17 del resto del estado de Chihuahua, así como la presencia internacional de un representante de Honduras.

El programa destacó por su diversidad de voces y perspectivas globales, al contar con ponentes invitados de Chile, Colombia y España, reforzando el carácter regional e internacional del encuentro y consolidando al foro como un espacio clave para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en turismo sostenible y social.

También te puede interesar

Deja un comentario